El 7 de abril se celebró el IV Pregón Juvenil de la Semana Santa de Oria en la Basílica Menor Ntra. Sra. de las Mercedes a las 13:00 h.

Organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Oria, esta cuarta edición repitió escenario y acompañamiento musical a cargo de la Agrupación Musical Virgen de las Mercedes. La encargada del mismo fue Dña. Ana Ester Pérez Moreno, Graduada en Medicina por la Universidad de Murcia, hermana de la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores y Mujer de Trono de Ntra. Sra. de la Piedad.

D. Antonio Torrente, Concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Oria, fue el encargado de presentar el acto. Tras realizar  los saludas y agradecimientos de rigor se recordó  la finalidad de este progón juvenil antes de elogiar hacia  la pregonera juvenil de 2019.

Dña. Ana Ester Pérez Moreno, inició su intervención de igual modo, saludando a las autoridades y miembros de la comunidad cofrade del municipio presentes además de a familia, amigos y asistentes. Bonito detalle el tener un recuerdo hacia D. Ramón Gallego Sánchez, presidente de la Cofradía de María Santísima de los Dolores, ausente por motivos de salud.

Haciendo partícipes a los presentes del significado personal otorgado a este acto y, habiendo recalcado la importancia del mismo y la oportunidad que brinda a la juventud del municipio, reconoció encontrarse ante una época del año muy especial para ella. De igual modo, Dña. Ana Ester Pérez, manifestó que desde muy pequeña se le inculcó en su familia el valor de las tradiciones del pueblo y  especialmente el valor de nuestra Semana Santa. Unos días llenos de vivencias personales y recuerdos compartidos con familia y amigos, entre las cuales, otorga especial relevancia a las experiencias vividas in situ, desde dentro, pues es en esta forma " ...desde donde las cosas son más auténticas, más simples, más puras..."

Prosiguió el pregón desgranando las intimidades de cada uno de los actos, cultos y procesiones día a día, siendo el primero en ser descrito el "Viernes de Dolores", felizmente recuperado junto con la instauración del pregón oficial. Tras terminar con el Domingo de Resurrección, fueron expuestas muchas de las singularidades  de la Semana Santa de Oria entre las que destacaron el viacrucis de Ntra. Sra. de los Dolores, La "Procesión de las Palmas", los" Santos Oficios", la" Vela del Santísimo Sacramento" , el "Lavatorio", el "Desclavamiento", la "Procesión del Silencia", la "Vigilia Pascual", las "Carreras del San Juanillo", el "Encuentro", etc. Llegadas las estaciones de penitencia fueron estas descritas con gran cariño y respeto, paso a paso e imagen a imagen; recuerdo para costaleros y costaleras así como para quienes se afanan en que todos ellos luzcan siempre de forma inmejorable.

De Igual modo se hizo también una importante mención hacia las compañeras de paso de Ntra. Sra. de la Piedad pues, recordemos que nuestra pregonera es mujer de trono de este paso y al que hacía referencia en los siguientes términos:..."La Piedad, con sus cuatro guardabrisas, el doble canasto y sus cartelas de plata y su hijo en brazos. Bajo la cruz se mece en los hombros de sus mujeres con túnica de terciopelo entre las que tengo el placer de figurar; que con sus mejores pasos y al son de las mejores marchas la portan con toda la belleza del momento".

Se reconoció a la AM Virgen de las Mercedes y su forma de vivir la Semana Santa, su importancia en el municipio y su aportación a nuestra Semana Grande.

En la parte final del pregón, se destacó la devoción, pasión y cariño con los que la juventud cofrade participa y vive estos días, pero no sólo desde dentro de las hermandades, sino también desde fuera. El nexo de unión con el mundo y sus dificultades en el devenir en el día a día, ... "que nuestro trabajo y nuestro comportamiento diario sirva para mostrar la verdad de la palabra de Jesús, de sus enseñanzas, mostrar que siempre hay esperanza, aunque a veces nos pueda el desanimo, siempre, siempre hay esperanza".

Mucha fue la satisfacción dejada tras el pregón y así se lo transmitieron los asistentes personalmente a Dña. Ana Ester, quien tras la felicitación de los asistentes, recibió las propias de los representantes de las cofradías, parroquia, agrupación musical y la administración a través de, D. Antonio Torrente, como Concejal de Cultura y, D. Marcos Reche Galera, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Oria.

El acto concluyó con las fotos protocolarias junto a los representantes de la comunidad cofrade y la familia.

 

Antonio Torrente Galera

Área de Cultura, Turismo y Deporte


Todo lo referente a la Semana Santa de Oria lo puedes seguir además de en la web y App oficiales, en las siguientes redes sociales dependientes del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Oria:

                       Página de Facebook     App para iOs en tu AppStore     App para Android en tu PlayStore ¡Descárgala gratis!   Turismo en el Valle del Almanzora  

Imágenes de la Noticia

Permanezca atento a nuestras noticias.